La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) surge en el año de 1997 como una respuesta a la creciente demanda para acceder a niveles de Educación Superior en la Mixteca Poblana. Fue creada mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 6 de marzo de 1998, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, derivado del Convenio de Coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado de Puebla.

La UTIM está enclavada en una región de profundos contrastes socioeconómicos que transita de una zona eminentemente agrícola rural, a núcleos de población semiurbanos y urbanos, que requieren del desarrollo profesional de los jóvenes. El 1° de septiembre de 1997, inició el ciclo escolar 1997-1998 en instalaciones provisionales facilitadas por el Centro Escolar Presidente “Lázaro Cárdenas”; el 10 de abril del mismo año se colocó la primera piedra en la etapa inicial de construcción en un predio de 20 hectáreas, ubicado en Prolongación Reforma N° 168, del Barrio de Santiago Mihuacán en Izúcar de Matamoros, Puebla. Posteriormente, en el mes de mayo de 1998, se inauguraron las instalaciones de la primera etapa del proyecto.

Esta Universidad inició con una matrícula de 182 alumnos, y con una oferta educativa de Técnico Superior Universitario de los programas educativos en Informática, en Procesos Agroindustriales y en Producción Alimentaria. En el año 2007, extiende su cobertura educativa al municipio de Tulcingo de Valle, Puebla, con una Unidad Académica.

Actualmente, se ofertan los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología, Procesos Alimentarios, Administración en sus áreas de Recursos Humanos y Evaluación de Proyectos, Contaduría, Agricultura Sustentable y Protegida, Lengua Inglesa, Tecnologías de la Información y Comunicación en sus áreas de Sistemas Informáticos y Redes y Telecomunicaciones, Química, Lengua Inglesa y Paramédico. Asimismo,  cuenta con las Ingenierías de Agrobiotecnología, Procesos Alimentarios, Desarrollo e Innovación Empresarial, Gestión de Proyectos, Financiera Fiscal y Contador Público, Agricultura Sustentable y Protegida y Tecnologías de la Información y Comunicación.

La UTIM se ha convertido desde su fundación en la mejor opción en la región, su ámbito de influencia abarca a municipios conurbados como Huaquechula, Atlixco, Chietla y Acatlán de Osorio entre otros, además de incorporar a su matrícula a estudiantes de los Estados de Morelos y Guerrero, por lo que su contribución al desarrollo de la zona ha sido trascendental. Por añadidura se ha consolidado como formadora de profesionistas competentes, creativos y con espíritu emprendedor, con base en programas educativos pertinentes y con un personal académico altamente calificado.

Por otro lado, se cuenta con instalaciones adecuadas que permiten el óptimo desempeño del alumnado, que incluye aulas, salas audiovisuales, auditorio, laboratorios, invernaderos, campos de siembra experimental y  gimnasio, áreas verdes y espacios para la práctica de diversas disciplinas deportivas y actividades culturales.

La UTIM ha sido sede en cuatro ocasiones del Encuentro Regional Cultural y Deportivo de Universidades Tecnológicas, en los años de 1999, 2000, 2006 y 2013, mostrando su alto desempeño en materia cultural y deportiva. En la actualidad nuestra institución cuenta con las disciplinas de futbol soccer, siete y rápido; baloncesto, voleibol; atletismo y tae kwon do, todas en ambas ramas (varonil y femenil), y beisbol; además de las actividades culturales de rondalla, teatro, danza folklórica y yoga.

La UTIM se constituyó a partir del año 2017, como Centro Certificador del Idioma Inglés mediante el examen TOEFL y esta certificación se ha establecido como requisito para el protocolo del proceso de titulación de la carrera de Lengua Inglesa, y bajo este proceso, el 100% de la planta docente de la asignatura de Inglés se encuentra certificada en el examen TOEFL.

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), emitieron el dictamen de Acreditación de la Ingeniería Financiera, Fiscal y Contador Público; y de la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial; además de la Reacreditación de Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos y TSU en Contaduría.

Actualmente se cuenta con 7 Programas Educativos Acreditados por Organismos reconocidos por COPAES, de los cuales 5 son de Técnico Superior Universitario y 2 del nivel Ingeniería, lo que representa que el 87% de la matrícula de Técnico Superior Universitario y el 60% de la matrícula de Ingeniería cursan en programas educativos de buena calidad.

Como parte de las actividades que se realizan para mantener y mejorar la certificación en la Norma ISO 9001:2008, la Universidad recibió el Certificado por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., donde indica que la UTIM fue certificada con una vigencia de tres años del 2017 al 2020.

Visión

Formar profesionistas competentes, creativos y con espíritu emprendedor, capaces de contribuir al desarrollo sustentable de la región mixteca poblana y de la sociedad; satisfaciendo las necesidades que el sector productivo demande, con base en Programas Educativos pertinentes.

Ser una institución de excelencia, líder en educación superior tecnológica, con cuerpos académicos consolidados, capaz de transformar su región de influencia, mediante proyectos de investigación, transferencia de tecnología y convenios nacionales e internacionales, que den respuesta a las necesidades del entorno.